miércoles, 6 de enero de 2010

AMÉRICA LATINA SEGÚN REGIONES EN EL SIGLO XIX: MIGRACIÓN, MOVILIZACIÓN SOCIAL, ARTE Y CULTURA


Las migraciones son el desplazamiento geográfico de individuos o grupos de personas, generalmente por causas económicas, sociales, políticas y culturales . Las migraciones en nuestro país no escapan a tales características, históricamente el primer flujo de inmigrantes desde el siglo XVI estuvo constituido por españoles, africanos, así como de otras naciones europeas, posteriormente llegaron los inmigrantes chinos.

Los inmigrantes negros llegaron del África en condición de esclavos su número se incremento por la necesidad de mano de obra destinada al trabajo en el campo ejerciendo los más variados trabajos u oficios estos fueron reemplazados.

La inmigración China hacia América se dio por la expansión capitalista y la necesidad de mano de obra barata, a pesar de la situación en que vinieron los chinos sufrieron una serie de exclusiones y maltratos en el aspecto económico y social. A mediados del siglo XIX empezaron a llegar América grandes contingentes de la China para reemplazar la mano de obra negra. La comunidad china siempre a destacado por su trabajo, tenacidad, y sobre todo por sus principios esto conlleva a la prosperidad de sus negocios que más tarde serian empresas familiares.
En América Latina durante los siglos XIX y XX la inmigración fue considerada como un instrumento esencial para la creación de una sociedad y comunidad política moderna, uno de los elementos imprescindibles para lograr el orden y progreso en las nuevas repúblicas latinoamericanas. Después de las guerras de Independencia, el abandono del campo, el descenso de la producción y la disminución de la población van a constituir un grave problema por lo que se estimulo a la inmigración europea como política de Estado, algunos países latinoamericanos abrieron sus puertas a contingente asiáticos.
Los movimientos migratorios que actualmente acontecen a nivel global, envuelven a millares de trabajadores de países en vías de desarrollo que acompañados de sus familias se desplazan hacia los países de mayor desarrollo buscando mejorar su calidad de vida.